UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
UNACH
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH)
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
PREUNIVERSITARIO
CARRERA: PEDAGOGÍA
GRUPO: "D"
ALUMNO: JOSUE GUZMÁN LOPEZ
MAESTRA: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
PUBLICADO
FECHA: 13/10/2015
HORA: 15:00
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
PREUNIVERSITARIO
CARRERA: PEDAGOGÍA
GRUPO: "D"
ALUMNO: JOSUE GUZMÁN LOPEZ
MAESTRA: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
PUBLICADO
FECHA: 13/10/2015
HORA: 15:00
CONCEPTO DE LA PEDAGOGÍA
La Pedagogía es la ciencia de la
educación. Por extensión, la Pedagogía es el método para la enseñanza. La
Pedagogía se encuadra dentro de las Ciencias Sociales y las Humanidades y se
relaciona con otras ciencias como la Psicología, la Sociología y la
Antropología. De un modo genérico, el objetivo de la Pedagogía es planificar,
analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. Pretende
mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos: familiar, escolar, social
y laboral.
Pedagogía Infantil.
El objeto de estudio de la Pedagogía
Infantil es la educación de los niños. Debido a las características propias del
desarrollo se tienen en cuenta los factores evolutivos. En esta etapa se
adquieren competencias fundamentales para la vida por lo que la labor de los
educadores es crucial.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes
que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que
pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera
social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con
características psicosociales que tiene la educación como principal interés de
estudio.
En este aspecto es tan importante la
mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros
educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un
pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los
profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en
determinadas áreas.
Más concretamente esta figura tiene en
cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son
las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de
metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias
específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…
Es importante destacar que la pedagogía
se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la
antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
De todas formas, cabe destacar que hay
autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Muchos han sido los pedagogos que a lo
largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no
obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue
un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de
esta citada ciencia.
En concreto, él estableció una serie de
veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de
vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber
escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso
mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas
citadas ideas.
No obstante, junto a dicha figura
habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus
teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el
caso de Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov.
La pedagogía puede ser categorizada de
acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada
a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías
específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los
acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).
Es importante distinguir entre la
pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la
disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse
que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más
amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada
con la andrología, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar
al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de
acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.
Psicopedagogía
La relación entre la Psicología y la
Pedagogía dan lugar a una nueva ciencia que se centra en los procesos
psicológicos del aprendizaje. Los campos en que se desarrolla de un modo más
específico son, entre otros, el diseño curricular y de programas educativos, la
orientación vocacional y los trastornos de aprendizaje.
Pedagogía crítica
La pedagogía crítica es un
planteamiento educativo teórico y práctico basado en el paradigma crítico cuyo
objetivo es transformar el sistema educativo tradicional y desarrollar en los
alumnos un pensamiento crítico. Paulo Freire es uno de los máximos exponentes
de la pedagogía crítica.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
DAL POS, M. S., PERILLO, E., TABARO, A. (eds.) (1993)
Educare alla pace. Alla ricerca di una possMe identité (Verona, Casa Editrice
Mazziana).
FERRIÈRE, A. (1952) La pace attraverso I'educazione,
Ríeerehe pedagogíclie, 1, ottobre 1966.
FOERSTER, F. W. (1953) Storia mondiale víssuta J863-1953,
trad, de L. Formentini (Brescia, La Seuola, 1970).
El concepto de pedagogía es clara por que diste algunos ejemplos uno de ellos es :la pedagogía es el concepto de la educación e hiciste una comparación sobre el tema de la pedagogía y la psicología aun que te falto poner un poco mas de información sobre el tema dela psicología.
ResponderBorrarLa utilización de base de datos es una gran ayuda para los usuarios, ya que la tecnología ha avanzado mucho, y en este caso la biblioteca virtual.
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